Esquema per temes

  • Paquete Formativo Netpralat

    Este paquete formativo contiene una serie de materiales para abogados y abogadas penalistas para formarse en relación a la protección de los derechos de las personas investigadas durante la detención y la toma de declaración en fase de instrucción.

    Estos materiales se han desarrollado en el marco del proyecto NETPRALAT (Trabajando en red para reforzar las garantías procesales en fase de instrucción mediante formación transnacional orientada a la práctica para abogados), financiado por la Unión Europea, con la colaboración del CICAC (Consejo de la Abogacía Catalana), la Universidad de Maastricht, Irídia , Centro para defensa de los Derechos Humanos, el Instituto para el Monitoreo de los Derechos Humanos de Lituania (HRMI) y el Consejo de la Abogacía de Polonia y la Asociación Europea de intérpretes y traductores jurados (EULITA)


    El objetivo del curso:

    El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de los abogados y abogadas penalistas, que son necesarias para el ejercicio efectivo de su papel profesional durante la fase de instrucción, más exactamente en el asesoramiento a los clientes/as y en la protección de sus derechos durante la fase de detención y la toma de declaración.

    En concreto, el programa de formación se centra en el desarrollo de habilidades jurídicas y comunicativas en el contexto de las entrevistas abogado/a-cliente/a en comisaría y en fase de instrucción y en el contexto de la toma de declaración en esta fase. Además, aborda las necesidades psicosociales de las personas detenidas y la colaboración con intérpretes (en el caso de clientes/as extranjeros/as) en módulos separados.

    El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de una práctica de la defensa penal activa, reflexiva y centrada en la persona detenida.


    Cómo utilizar el paquete de formación

    El paquete de formación NETRPALAT se desarrolló con el fin de distribuirlo ampliamente entre Colegios de abogados, organizaciones e instituciones dedicadas a la formación de abogados y abogadas y personas formadoras individuales en el ámbito de la abogacía.

    Para facilitar su replicación y adaptación, el programa de formación aquí presentado tiene una estructura modular. Así, las futuras personas usuarias o formadoras pueden "mezclar y combinar" los diferentes elementos del programa para satisfacer sus propias necesidades, o integrar algunos elementos del programa de formación propuesto en sus cursos de formación existentes.

    El material incluido en el paquete de formación de NETPRALAT puede ser copiado, modificado y redistribuido en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

    Atribución: se debe otorgar el crédito apropiado, mencionando el nombre completo del proyecto y las instituciones involucradas: Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), la Universidad de Maastricht, el Centro para Defensa de los Derechos Humanos (Irídia), el Instituto para el Monitoreo de los Derechos Humanos de Lituania, el Consejo de la Abogacía de Polonia y la Asociación Europea de intérpretes y traductores jurados (EULITA).

    No comercial: el material no se puede utilizar con fines comerciales. El uso comercial está permitido solo con el consentimiento previo por escrito de los autores de la formación.

     

    Contenido y estructura de la formación

    Este curso consta de 2 partes:

    ·        Una parte de aprendizaje previo a distancia

    ·        Unas sesiones prácticas - práctica de habilidades

    El paquete de formación presentado consta de dos  partes y una guía para personas formadoras


    1.     “Guía para personas Formadoras”.

     Esta guía explica el contenido y estructura del curso y servirá de soporte a cualquier persona que quiera poner en marcha un curso como éste. La guía explica detalladamente la estructura de la formación que consta de dos partes: la parte de aprendizaje previo a distancia y las sesiones prácticas. Además, la guía contiene descripciones detalladas del programa de capacitación y consejos útiles para llevar a cabo las sesiones prácticas, los materiales de capacitación utilizados por las personas formadoras y otra información necesaria para organizar y ejecutar una formación tipo NETPRALAT.

     

    2.     Parte 1: “Curso en línea”

     Esta parte consta  del material teórico que sirve de base para las sesiones de formación práctica de NETPRALAT. La mayoría de estos materiales fueron desarrollados especialmente para la formación e incluyen módulos de aprendizaje electrónico, seminarios web, orientación y herramientas prácticas, literatura adicional y listas de literatura de referencia.

    2.1. Guía del curso para Participantes

    2.2. Módulos en línea:

         ●   Módulo 1-Normativa europea en materia de garantías procesales de los sospechosos.

         ●   Módulo 2-El papel del abogado/a en la fase de investigación del procedimiento,  

         ●   Módulo 3-Asistencia abogado/a-cliente/a en dependencias policiales, 

         ●   Módulo 4-Asistencia jurídica durante la toma de declaración policial,

         ●   Módulo 5- habilidades comunicativas relevantes para la representación durante la fase de investigación, 

         ●   Módulo 6 -perspectiva psicosocial en la asistencia a personas sospechosas en la fase de investigación, 

         ●   Módulo 7-trabajar con intérpretes en la fase de investigación,

     

    3.      Parte 2: “Sesiones prácticas”

    Esta parte contiene los materiales necesarios para implementar una capacitación como la parte práctica de NETPRALAT. Aquí encontramos la agenda para la sesión práctica, tres videos para hacer los ejercicios prácticos, dos presentaciones de power point. La Guía de personas formadoras explica con mucho detalle cada uno de los ejercicios de la parte práctica presencial del curso.

    3.1 Agenda

    3.2 Videos

    3.3. Presentaciones II

  • • Módulo 1. Marco europeo y estatal sobre los derechos procesales de personas detenidas

    Este módulo te permite poner a prueba tu conocimiento en relación a las diferentes regulaciones europeas (Directivas europeas sobre derechos procesales y jurisprudencia del TEDH) y Estatales y su aplicación en la fase de instrucción del procedimiento.

    El módulo te propone intervenir en un caso ficticio desde el momento de la detención de la persona  y  enmarca los derechos procesales de la persona detenida en el marco legal español.

    Nota: El módulo consta de una presentación de Powerpoint. Para verla, haz clic en el icono respectivo, y el archivo PPT se descargará automáticamente a su dispositivo.

  • Módulo 2. El papel de la abogada y el abogado

    Este módulo incluye un seminario web (disponiblede en breve) de profesora Ujala Joshi Jubert, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona que trata sobre el papel de los y las abogadas en la fase de instrucción de los procedimientos en España.

    El seminario web proporciona una idea de las dificultades que experimentan los y las abogadas en España cuando brindan asistencia en la etapa de investigación del procedimiento (especialmente durante los interrogatorios). También describe cómo el desarrollo de la 'defensa activa' ayuda a los y las abogadas a ser más efectivos en su papel en esta etapa. Claramente, la mera presencia de un abogado o abogada no es suficiente para una defensa penal efectiva. Además, existe el peligro de que la presencia de letrado o letrada sin participación activa legitime el uso de la presión interrogativa y otras posibles violaciones de los derechos de las personas detenidas. Por lo tanto, existe una clara necesidad de formación profesional en esta área, tanto con respecto a la teoría como a las habilidades relevantes.

  • Módulo 3. La consulta abogado/a - cliente/a

    Este módulo trata sobre la asistencia letrada en la fase de instrucción del procedimiento. Incluye dos listas de comprobación «Lista para la entrevista» y «Obtención de información», que los abogados y abogadas pueden utilizar como herramientas prácticas cuando asisten a clientes en la fase de instrucción.

    El módulo también incluye dos vídeos:

    • Video 1: Asistencia letrada en comisaria: llegada del abogado/a comisaría y acceso al atestado
    • Video 2: Asistencia letrada en comisaria: entrevista con el/la clienta

    Estos videos se utilizarán como ejercicio práctico en las sesiones presenciales. Le sugerimos que vea los vídeos para familiarizarse con el contenido. 

    Finalmente, contiene las preguntas reflexivas para facilitarte la preparación para las sesiones prácticas.

  • Módulo 4. Declaración policial

    Este módulo trata sobre la toma de declaración a una persona sospechosa en la fase de instrucción del procedimiento (por parte de la policía o de las autoridades pertinentes). Aborda los elementos jurídicos y psicológicos de la toma de declaración y el papel del abogado/a.

    Este módulo contiene información sobre los diferentes modelos de interrogatorio a la persona sospechosa, presión y tácticas empleadas durante la toma de declaración y su papel como abogado/a al tratar con la presión y las tácticas del interrogatorio.  

    El objetivo del presente módulo es enriquecer sus conocimientos y sus destrezas para:  

    • identificar cuándo la toma de declaración empieza a ser problemática,
    • entender y explicar por qué es problemática.

    Los conocimientos adquiridos en este módulo se aplicarán en las sesiones prácticas.  

    El vídeo: - Video 3: Asistencia letrada en comisaria: Declaración policial, se utilizará en un ejercicio práctico durante las sesiones presenciales. Le recomendamos que vea el vídeo para familiarizarse con el contenido.

    El contenido de este módulo se utilizará en las sesiones prácticas de la Sesión 4:  

    Declaración policial.

    Nota: El módulo consiste en una presentación de Powerpoint. Para verla, haga clic en el icono correspondiente y el archivo PPT se descargará automáticamente en su dispositivo.

  • Modulo 5. Habilidades comunicativas

    Este módulo contiene una descripción general de las habilidades de comunicación, que son relevantes al comunicarse con los clientes o las autoridades en la etapa de investigación.

    Estas son en particular las siguientes habilidades:

    • construir una buena relación;
    • escucha efectiva y preguntas efectivas;
    • transmisión efectiva de la información.


    Este módulo define y describe las habilidades relevantes. Estas habilidades serán practicadas durante las sesiones presenciales.

    El módulo contiene preguntas reflexivas para ayudarte a preparar para las sesiones de práctica.

    Nota: El módulo consiste en una presentación de Powerpoint. Para verla, haga clic en el icono correspondiente y el archivo PPT se descargará automáticamente en su dispositivo.

  • Módulo 6. Perspectiva psico-social

    Este módulo trata sobre la perspectiva psicosocial que abogadas y abogados deben tener en cuenta durante la entrevista y la situación detención preventiva en la fase de investigación de los procedimientos.

    Contiene información sobre diferentes herramientas disponibles para situación personal de las personas detenidas, y cómo esto hecho puede afectar su memoria o credibilidad.

    También incluye información sobre la detección de posibles abusos o malos tratos durante la detención y cómo es de esencial para su identificación y prevención la asistencia legal que el y la abogada proporcionan. 

    Finalmente, el módulo ayudará a comprender nuestro papel en relación a las personas sospechosas vulnerables, incluidas las definiciones legales y psicológicas de 'vulnerabilidad', se aprenderá a usar la 'guía exploratoria' de vulnerabilidades en el proceso penal y a determinar qué medidas tomar cuando una 'vulnerabilidad' es detectada.

    Nota: El módulo consiste en una presentación de Powerpoint. Para verla, haga clic en el icono correspondiente y el archivo PPT se descargará automáticamente en su dispositivo.

  • Módulo 7. Trabajando con intérpretes

    Este módulo se centra en la comunicación mediada por el/la intérprete. Queremos crear conciencia sobre los problemas relacionados con la representación de una persona que no domina el idioma en que se realizan los procedimientos; ya sea extranjera o sorda. Las interacciones interpersonales con tu cliente/a, con la policía o con representantes de Justicia y otros dependerán por completo de la calidad y profesionalidad de la persona intérprete.

    Este módulo ofrece información para una mejor comprensión de la profesión y el papel de la persona intérprete de acuerdo con las Directivas de la UE sobre los derechos procesales de las personas sospechosas y la jurisprudencia respectiva del TEDH.

    Como abogado/a en ejercicio, este módulo te servirá para detectar mejor las irregularidades en las entrevistas mediadas por intérpretes y valorar estrategias apropiadas para influir en la selección del intérprete y su comportamiento profesional.

    Nota: El módulo consiste en una presentación de Powerpoint. Para verla, haga clic en el icono correspondiente y el archivo PPT se descargará automáticamente en su dispositivo. Además el video «trabajando con Interpretes» que se utilizarà en la sessión práctica le muestra toda una serie de hechos que te puedes encontrar cuando se da la intervención de una persona intèrprete y que pueden incidir de manera directa al derecho de defensa.  Como abogado y abogada debes deterctar estas situaciones y actuar para que las garanias al derecho de defensa de tu cliente/a no se vean afectadas.